El Precio del Café

El precio de compra de la carga de café pergamino en pesos colombianos depende enteramente del comportamiento de las siguientes variables de mercado:

• Cotizaciones en la bolsa de Nueva York.
  • Prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano.
  • Tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

Diseño 2

Cabe anotar que ninguna de estas variables es controlada por la Federación de Cafeteros. En consecuencia la Federación no fija el precio del café, solo lo publica para conocimiento de todos los productores. La publicación diaria del precio es parte de la política de garantía de compra del café que ofrece la institucionalidad cafetera. A través de esta política la Federación garantiza en todo el país, en un lugar cercano a las plantaciones, la compra del café al precio de referencia publicado. De esta forma se busca evitar abusos y aprovechamiento indebido de los productores en el mercado interno.

La Federación y el precio

Pese a que la Federación no controla el precio ni la tasa de cambio, está en permanente búsqueda de optimizar el precio a través de estrategias promocionales y de desarrollo de nuevos segmentos. Desde hace 10 años la institución desarrolló una estrategia de valor agregado, que busca generar y transferir un mayor valor al productor. Dicha estrategia se vale de las siguientes herramientas:

• Tiendas Juan Valdez: Transfieren sobreprecios y primas de calidad a los productores que venden su café a través de la marca. Además, las tiendas han generado hasta finales del 2013 regalías de uso de marca superiores a los 40 mil millones de pesos al Fondo Nacional del Café.
  • Comercialización de cafés con valor agregado: En 2.013, la Federación logró avances muy significativos en su estrategia de comercialización de café con valor agregado (incluidos los de Juan Valdez, Buencafé y especiales), que permite a los productores ascender en la cadena, acercarse al consumidor final y capturar un mayor porcentaje del precio final, que va directamente a su bolsillo y el de sus familias.Alrededor del 70% del total de compras de café del Fondo Nacional del Café (FoNC) corresponde a cafés especiales, dentro de las cuales se destacan el grano verificado con los estándares de sostenibilidad 4C y AAA Nespresso, así como el café certificado Fair Trade y aquellos protegidos por las denominaciones de origen regional.